Sistema de Autocontrol Específico
Exportación de alimentos de origen animal o que contienen productos de origen animal.
El Real Decreto 993/2014 obliga a todas aquellas empresas que deseen exportar alimentos de origen animal o que contengan productos de origen animal a países con requisitos adicionales a los aplicables dentro de la Unión Europea, a implantar un Sistema de Autocontrol Específico (SAE). Por tanto, las empresas que no hayan implantado este sistema dejarán de poder exportar a países con requisitos diferentes a los de la UE.
En SGS podemos ayudarte con la implantación del sistema SAE, permitiendote demostrar el cumplimiento de los requisitos de trazabilidad y de sanidad animal exigidos por el país importador.
¿Cómo lo hacemos en SGS?
Toma de datos y diagnóstico inicial
El equipo técnico de SGS realiza las siguientes tareas para verificar las actividades que se realizan, o se van a realizar:
- Recorrido por las actividades implicadas en el SAE.
- Entrevistas con las personas responsables.
- Verificación y revisión de la documentación.
Diseño y desarrollo de los procedimientos del SAE
- Identificación del responsable del sistema
- Comprobación del cumplimiento de los requisitos.
- Diseño de cada Sistema de Autocontrol Específico adaptado a las características particulares de cada operador (actividad, planta de elaboración, integración con otros sistemas)
Auditoría Interna
Con el objetivo de comprobar el grado de implantación y eficacia del Sistema elaborado y someterse al proceso de verificación con garantías de éxito se lleva a cabo:
- Auditoria Interna.
- Informe de auditoría.
Ventajas principales de la implantación del sistema
- Alcance de nuevos mercados.
- Correcta trazabilidad de los productos que se van a exportar.
- Mejora de procesos de control sanitario.
- Mejor posicionamiento respecto a competidores.