La contribución de la empresa privada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
La incorporación de los ODS a la estrategia empresarial es fundamental para el éxito y en los próximos años esta necesidad se va a acuciar aún más.
¿Qué papel juega la empresa privada en la implantación de los ODS?
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una iniciativa de Naciones Unidas y atañen a todos los países del mundo, a todas las entidades públicas y privadas y a todos los ciudadanos.
Hace años las empresas no estaban contempladas en la línea de trabajo de Naciones Unidas y mucho menos jugaban un papel relevante. Todas las acciones se quedaban en un plano gubernamental o administrativo. Poco a poco la Organización ha ido interiorizando la importancia de colaborar con el sector privado, desde mi punto de vista con mucho acierto.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas es el proyecto más relevante para la sostenibilidad del sector privado impulsado de la ONU. Y, a diferencia de épocas anteriores, en esta ocasión la empresa ha estado presente desde la gestación de los ODS, participando activamente en procesos de diálogo y fijación de prioridades.
Actualmente las compañías se consideran un aliado clave para el Desarrollo Sostenible. Su función va más allá de las donaciones o colaboraciones puntuales, las empresas somos consideradas como “partners imprescindibles” por las Naciones Unidas. Por su parte, el sector privado ya ha puesto las máquinas a funcionar y a implementar los ODS, con planes de acción cada vez más maduros y potentes, dejando de ser parte del problema para pasar a ser parte de la solución. Si bien es cierto que hay sectores, como el energético o financiero, que se encuentran en un estadio más avanzado, poco a poco vemos como nuevas empresas pasan a formar parte de este gran compromiso mundial y la pyme española está ya poniéndose al día.
En España el 83% de los firmantes son empresas y el 17% organizaciones de otra naturaleza, como asociaciones, fundaciones, instituciones educativas, etc. No cabe duda de que el sector privado es palanca fundamental del camino a la sostenibilidad.
¿Qué aportan los ODS a las compañías?
Las compañías que todavía no están alineadas con los ODS, aún están a tiempo. La incorporación de los ODS a la estrategia empresarial es fundamental para el éxito y en los próximos años esta necesidad se va a acuciar aún más.
Los grupos de interés son cada vez más exigentes y ya no esperan un simple producto o servicio sino que quieren conocer el modo en el que se ha producido y qué impacto tiene sobre el medio ambiente. La sostenibilidad y contribución a una sociedad mejor son ahora deberes para las compañías europeas.
Los ODS ayudan proporcionando una vista general a la compañías sobre las acciones relacionadas con sostenibilidad que ya están realizando pero también cuáles deberían ser sur prioridades en siguientes etapas. Aporta a la visión estratégica corporativa de la sostenibilidad.
¿Tiene sentido implantar los ODS y no comunicarlo?
El objetivo de implantar los ODS en la empresa es contribuir a una sociedad mejor, comunicarlo es una derivada, a menudo necesaria.
En España estamos mejorando posiciones y el compromiso de las empresas con la sostenibilidad, en el más amplio sentido de la palabra, es una realidad. Trabajar en una buena política de comunicación con los stakeholders, en ambos sentido es fundamental. Desde la empresa las memorias de sostenibilidad y acciones de comunicación discretas o continuas, es fundamental. Los grupos de interés quieren conocer qué hacemos como empresa y la transparencia es clave en este sentido.
Con los ODS estructuramos nuestras acciones como compañía y nos orientamos además a la consecución de un gran objetivo común que tenemos como sociedad : la gran transformación de la economía mundial hacia un nuevo modelo más consciente.
Volver al Magazine
Jesús Moya
Global Product Manager SGS España
Más de 20 años de experiencia en gestión medioambiental, de calidad y sostenibilidad. Ha participado en proyectos relacionados con la Verificación de GEI, Informes de sostenibilidad (GRI, AA1000), SA 8000, entre otros.