Beneficios y Barreras al implementar Sistemas de Gestión

A la hora de implementar un Sistema de Gestión nos encontramos con muchas mejoras, pero también con barreras que dificultan su eficacia y efectividad. Te mencionamos algunos.

¿Estás pensando en implementar un sistema de gestión? Te contamos algunos de los beneficios y posibles barreras que puedes encontrar a la hora de implementarlo en tu organización. 

Recuerda que lo que hagas para un sistema de gestión tiene que ser parte del día a día, tu personal tiene que estar capacitado y conocer qué vas a desarrollar. La finalidad es que le agregue y genere valor a la organización. Los sistemas de gestión pierden su sentido cuando dejan de ser un aporte estratégico. 

 

Algunos Beneficios a la hora de Implementar Sistemas de Gestión en tu organización

 

1. Permite gestionar tus procesos 

De manera que puedes estandarizar, controlar y medir tus procesos para orientar a una toma de decisiones mucho más acertada. 

2. Reducción de costes de no calidad

El control de tus procesos te permite reducir los costes en los mismos asó como la prevención de posibles sanciones. 

3. Incremento del nivel de competencia del personal trabajador

La plantilla se siente más motivada e involucrada puesto que será parte de algo que persigue el logro de unos determinados objetivos empresariales. Además, conocer el manejo de los Sistemas de Gestión hace que el empleado comprenda la organización en la cual desempeña su trabajo de manera integral. 

4. Acceso a otros mercados

Tener un Sistema de Gestión hace que te diferencies de tu competencia y seas capaz de alcanzar nuevos mercados. 


Barreras a la hora de implementar los Sistemas de Gestión en tu organización

 

1. Ausencia de compromiso de la alta dirección y mandos intermedios

La alta dirección y los mandos medios suelen enfocarse en otras áreas y ven al Sistema de Gestión como una carga. 

2. Rechazo por parte del personal empleado

Normalmente el personal operativo está menos involucrado en la implementación de un Sistema de Gestión.

3. Burocracia 

Algunas organizaciones implementan un Sistema de Gestión demasiado complejo. El Sistema de Gestión tiene que ayudar a documentar lo necesario. 

 

Buenas prácticas recomendadas 

 

1. Alineación estratégica y liderazgo gerencial

Alinear el diseño del Sistema de Gestión a la dirección estratégica de la compañía. Los líderes deben de estar comprometidos con los principios, valores y lo objetivos de la organización así como tener un alto nivel de comprensión de la vinculación entre los sistemas de gestión y el negocio.

2. Pensamiento basado en el riesgo

Es necesario que se identifiquen los factores potenciales que ponen en peligro el logro de las metas propuestas. Esta forma de pensar, permite no solo adelantarse y establecer acciones de control preventivo para mitigar los efectos negativos sino que permite identificar las oportunidades de mejora generando sistemas de gestión más eficaces. 

El pensamiento basado en el riesgo evalúa tanto elementos internos como externos, que pueden afectar o impedir el cumplimiento de los objetivos estratégicos, gerenciales o específicos de cada área poniendo especial énfasis en los requisitos de Compliance. 

3. Involucrar a los trabajadores

Involucrar a la plantilla en el proceso poco a poco haciéndoles ver los beneficios de la implementación.

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