Inspecciones ATEX
En SGS ofrecemos los servicios de inspección de equipos e instalaciones en zona ATEX según lo establecido en el RD 681/2003:
Servicios ofrecidos:
- Elaboración o actualización de inventario de equipos ATEX.
- Inspección de equipos e instalaciones según normativa ATEX UNE-EN 60079-17 y UNE-EN 80079-37.
- Garantía de calidad en la selección, instalación, mantenimiento y marcado equipos ATEX.
- Elaboración de procedimientos para la inspección de equipos ATEX.
- Certificación de equipos mecánicos ATEX.
- Formación IsmAtex.
PLATAFORMA APPTEX PARA LA GESTIÓN DE EQUIPOS E INSPECCIONES
En SGS se ha desarrollado una plataforma para la gestión de los equipos e inspecciones realizados en las plantas de nuestros clientes. Esto supone un paso adelante en la digitalización de nuestros servicios ATEX.
- Acceso exclusivo de clientes para gestión de los activos ubicados en zona ATEX según IEC 60079 y IEC 80079.
- Cuadro de mando para gestión de los equipos inspeccionados y planificación de inspecciones.
- Acceso a base de datos con toda la información de los equipos inspeccionados.
- Consulta de las inspecciones en tiempo real y situación de cada equipo.
- Actualización de los “checklist” de inspección según la normativa ATEX.
¿Qué son las atmósferas explosivas?
ATEX es el acrónimo que proviene del francés “ATmosphere EXplosive” y se utiliza para referirse a la mezcla de aire con una sustancia inflamable o combustible en estado gas, vapor de líquido inflamable, niebla de líquido o polvo combustible. Esta mezcla, en condiciones atmosféricas y en cantidad suficiente y no excesiva, que cuando se inflama, se propaga cuasi instantáneamente a todo el conjunto de la mezcla, liberando mucha energía muy rápidamente. Hay que tener en cuenta que no siempre una sustancia puede generar una atmósfera explosiva peligrosa, ya que esta debe alcanzar una concentración mínima (límite inferior de inflamabilidad) y no superar una máxima (límite superior de inflamabilidad).
Marco regulatorio
El RD 144/2016 obliga a que los productos comercializados cumplan los requisitos que proporcionan un elevado nivel de protección de la salud y la seguridad. Es obligatorio tener el marcado Ex, mediante la certificación IECEx. Obliga al usuario a asegurar todas las operaciones de mantenimiento, así como la seguridad de la instalación y del personal.
El RD 681/2003 obliga al empresario a tomar medidas técnicas u organizativas para impedir la formación de atmósferas explosivas o, cuando la naturaleza de la actividad no lo permita, evitar la ignición de atmósferas explosivas y atenuar los efectos perjudiciales de una explosión, de forma que se garantice la salud y la seguridad de los trabajadores. Incluye la obligatoriedad de:
- Clasificar las zonas con riesgo ATEX.
- Elaborar y mantener un documento de protección contra explosiones.
El REBT (RD 842/2002), en su ITC BT-29, obliga a que se inspeccionen todos los equipos instalados en zonas ATEX para garantizar su idoneidad y su funcionamiento correcto. El responsable del buen estado y mantenimiento de dicha instalación, así como de la realización de las inspecciones reglamentarias conforme a ITC BT-5 será el titular de la misma. El ITC BT-29 marca que estas inspecciones se deben realizar según lo establecido en la norma 60079-17.