Asistencia técnica frente alertas y crisis alimentarias
Prevención, control y gestión integral de crisis y alertas alimentarias
Las crisis alimentarias representan un riesgo significativo para la salud de los consumidores y pueden impactar negativamente en la reputación y operaciones de las organizaciones. Estos incidentes, causados por diversos factores, generan alarma social y exigen una gestión rápida y efectiva.
El Reglamento (CE) 178/2002 establece la obligación legal de retirar del mercado cualquier producto que se sospeche no cumple con los requisitos de seguridad alimentaria, informando a las partes implicadas con la máxima diligencia posible. Además, los principales esquemas de inocuidad alimentaria como aquellos reconocidos por la GFSI, como IFS Food, BRCGS, exigen que las empresas implementen un plan o procedimiento de gestión de crisis alimentarias.
Desde SGS podemos acompañarte y guiarte durante todo este proceso.
¿Cómo lo hacemos en SGS?
Evaluación de riesgos potenciales y trazabilidad
Te ayudamos en la identificación y análisis de riesgos potenciales dentro de la cadena de suministro, que incluyen el análisis APPCC y la evaluación de vulnerabilidades.
Auditoría Interna de Seguridad Alimentaria
Inspecciones in situ para evaluar las prácticas actuales de seguridad alimentaria y su conformidad con las normativas locales e internacionales, identificando posibles áreas de mejora.
Desarrollo de Planes de Contigencia: Procedimentos de gestión y comunicación de crisis
Diseño de planes de respuesta ante crisis que incluyan procedimientos de comunicación, roles y responsabilidades, y protocolos de actuación en caso de alertas o crisis por alimentos o retiradas de productos.
Gestión de Crisis y Retiradas de Productos
Asesoramiento y apoyo en la ejecución de retiradas de productos, incluyendo la estrategia de comunicación con consumidores, reguladores y medios de comunicación.
Prevención, gestión y control de crisis y alertas alimentarias
Protección de la integridad empresarial y compromiso con la seguridad de los consumidores
Formación de personal cualificado
Formación de personal cualificado
Capacitación del personal para asegurar un seguimiento coordinado y una respuesta efectiva antes, durante y después de la crisis.